miércoles, 15 de abril de 2009

Drivers de la Compaq CQ40-320LA para Windows XP

ACTUALIZACIÓN (Mayo 2011): Finalmente instalar Windows XP en la CQ40-320LA generaba continuos errores de disco duro. Así que pongo a su disposición nuevas recomendaciones para CQ40-320LA.

Una vez más voy a hablar escribir sobre mi Laptop (Compaq Presario CQ40-320LA) y sobre como tardé dos días enteros para lograr que todo funcionara en Windows XP.

Antes de empezar

Les aconsejo que antes de instalar Windows XP (y sus drivers) tengan a su disposición otra computadora a su lado con conexión a Internet, así cada vez que tengan algún incidente podrán recurrir a la Web para encontrar la solución.

También tengan lista un pendrive (memoria flash, flach, chupón, o como le llamen) para mover los drivers descargados a la laptop.

En este tutorial describo todo lo que me sucedió a mí y cómo lo solucioné, pero no quiere decir que necesariamente esto les vaya a pasar a ustedes.

Instalando el Windows XP

El primer problema con el que uno se topa es que aparece un error al tratar de instalar el Windows XP, ¿porqué?, pues porque el disco duro con el que viene la CQ40-320LA es muy moderno (SATA) y en la época en la que hicieron el Windows XP no existían este tipo de discos duros.

Una solución que encontré en Internet es la de desactivar la opción "SATA nativo" (o cualquier opción parecida) en el BIOS Setup. Supongo que funcionó en otras laptops, pero resulta que en mi caso no existe ninguna opción parecida en el BIOS, por lo tanto no sirve.

La segunda opción fue la que me dio resultado: para que Windows pueda funcionar correctamente con cualquier hardware se necesitan los drivers, entonces lo que tenemos que hacer es colocar los drivers del disco duro SATA en el instalador del Windows XP, para que esta forma pueda "comunicarse" con el nuevo disco duro durante el proceso de instalación.

Entonces ¿cómo agrego un driver al instalador del Windows XP?, pues tienes que descargar el nLite, mediante este software se pueden realizar muchas modificaciones al instalador del Windows XP.

Aunque suene complicado, en realidad utilizar el nLite es muy sencillo. En su blog Soundwave indica paso a paso como instalar los drivers Sata necesarios en Windows XP con ayuda del nLite.

IMPORTANTE: En Internet también recomiendan actualizar el BIOS de la laptop, si vas a hacer esto ten mucho cuidado porque si se corta la energía y te encuentras a la mitad del proceso de actualización del BIOS entonces tu computadora quedará inservible. Además primero verifica que la versión del BIOS que quieres instalar sea mayor a la versión del BIOS que ya tienes, ¿que utilidad tiene instalar algo que ya tienes?

Buscando y descargando los drivers

Se supone que ya lograste instalar el Windows XP, ahora lo que te toca es instalar los drivers para que la red, wifi, sonido y todo lo demás funcione.

Afortunadamente existe una muy buena recopilación de drivers para la CQ40-320LA, se pueden DESCARGAR en Chilecomparte.cl y con una pequeña explicación de como instalar cada driver, a continuación detallo cuales me funcionaron y cuales no:
Instalando los drivers

No detallaré como instalar los drivers uno por uno, sino que indicaré en que posibles situaciones se pueden encontrar al descargar un driver y tratar de instalarlo.

Existen diferentes formas de instlar un driver, puedes hacerlo a través de un instalador o de forma manual según el archivo que te descargues:

Si te descargaste una carpeta comprimida (.rar o .zip): Primero descomprime el fichero, luego verifica si existe un fichero "setup.exe", si es así ejecútalo para instalar el driver y luego reinicia la comptuadora para ver si tu hardware fue reconocido.

Si es que la carpeta comprimida no cuenta con un archivo "setup.exe" (y solamente con archivos de tipo .inf .cat .dll) entonces debes instalar los drivers de forma manual.

La instalación manual se realiza de la siguiente forma:
  1. Ingresa a: Panel de control -> Sistema -> Hardware -> Administrador de dispositivos.
  2. Selecciona el dispositivo que no es reconocido. Clic derecho -> Actualizar controlador.
  3. Cuando te consulte sobre conectarte a Windows Update elige: "no por el momento" -> Siguiente.
  4. Elige: "Instalar desde una lista o ubicación específica", Siguiente.
  5. Selcciona la casilla "Incluir esta ubicación en la búsqueda" y presiona Examinar.
  6. Selecciona la carpeta en la que se encuentran los drivers descomprimidos y presiona Aceptar, luego Siguiente.
  7. Entonces el driver debería instalarse inmediatamente, caso contrario quiere decir que el driver no es el correcto.
Si te bajaste un instalador (tipo "sp54321.exe") probablemente sólo debas ejecutar el archivo y los drivers se instalarán automáticamente.


Si el instalador no tiene ningún efecto talvés se deba a que sólo descomprimió los archivos y nada más. Encuentra la ubicación donde se descomprimieron los archivos y ejecuta el archivo "setup.exe" o realiza una instalación manual si es que no se cuenta con este archivo.


Primer problema, el driver de la tarjeta de red no funciona


Bueno, en Chilecomparte.cl no encontré ningún comentario al respecto pero el driver de red que proporcionaban no funcionaba en mi laptop.


Para encontrar el driver de la tarjeta de red hice la prueba con el DriverPack LAN, que cuenta con 152 drivers para tarjetas de red. Además de los drivers para tarjetas de red también existen otros DriverPacks para Chipset, CPU, Gráficos, Tarjetas de sonido, entre otros.


Con 152 drivers no iba a hacer la prueba uno por uno, lo que hice fue descomprimir los drivers y crear una imagen ISO y cargarlo en una unidad virtual de CD, luego al instalar los drivers de manera manual selecciona la opción "Buscar en medios extaibles (disquete, CD-ROM...)", de esta forma el sistema busca automáticamente el driver correcto. Finalmente el dispositivo fué reconocido como: Realtek RTL8102E/RTL8103E Family PCI-E Fast Ethernet NIC.

No sé si existe una manera más fácil de hacer esto, yo utilicé el PowerISO para crear la imagen ISO y para crear la unidad virtual de CD.

Segundo problema, el botón del WiFi parpadea

Bueno, despues de instalar una tonelada de drivers me di cuenta que al encender el WiFi (presionando el botón rojo al lado del botón de encendido) este no se quedaba azul, sino que parpadeaba Rojo/Azul, como las luces de las patrullas. Aunque creo que esto no afectaba al funcionamiento del WiFi esa lucecita parpadeante me molestaba mucho.

Finalmente me acordé la sugerencia de un amigo (gracias Grover) cuando no encuentre el driver adecuado, instalar el Uniblue DriverScanner. Este software te mantiene actualizado con los últimos drivers disponibles para tu hardware.

Bueno apenas instalado el programa me reconoció dos dispositivos con los drivers desactualizados:
  1. Adaptador de red Broadcom 802.11g. Bueno, le puse "download driver" luego "install driver" Y LISTO, el botón del WIFI ya se quedaba azul.
  2. ATI SMbus. Este driver no lo recomiendo instalar, porque instaló drivers más antiguos a los que tenía ya instalados, además que luego de instalarlo me aparecieron más dispositivos con drivers desactualizados.
Y eso es todo, gracias a Uniblue DriverScanner actualicé los drivers y así logré solucionar el problemita de la luz intermitente.


Instalando los drivers del touchpad

"¿Instalar los drivers del Touchpad?, pero si mi touchpad funciona perfectamente." Si, es verdad que podemos usar el Touchpad para mover el cursor sin necesidad de instalar nada, lo que no funciona es la barra lateral del touchpad (esa barra vertical dibujada al lado derecho del touchpad) y que sirve para subir o bajar en los documentos de manera más sencilla. Además estos drivers tambien sirven para configurar el "punteo", es decir dar un toque en cualquier región del touchpad para simular un "clic izquierdo".

La solución para hacer funcionar esto la encontre en uno de los comentarios del foro Chilecomparte.cl, sólo tienes que descargar el driver, descomprimirlo y ejecutar el archivo "setup.exe" que se encuentra dentro. Luego reiniciar.

Para verificar que la instalación se llevó a cabo correctamente ingresa a: Panel de control -> Mouse. Entonces verás que están disponibles nuevas pestañas.

Sobre los drivers de Audio

En otro comentario de Chilecomparte.cl indican que los drivers de audio no funcionan, en mi caso yo los instalé en este orden y no tuve ningún problema:
  1. AUDIO_ATIREALTEK_HDMI.rar
  2. IDT_High_Definition_Audio.zip
Aunque no sé si esto tenga algo que ver. 

El problema que no pude solucionar

No puedo cambiar el brillo del monitor, esto se hace precionando las teclas "Fn+F7" y "Fn+F8" pero no funcionan, todas las demás combinaciones de la tecla "Fn" si funcionan (como el volumen, impr pant, etc.). 

Conclusiones

No tardé tanto tiempo en instalar los drivers, sino en encontrar los drivers adecuados. En tu caso supongo que será lo contrario ;).

Creo que si ubiera instalado del Uniblue DriverScanner desde un principio me habría ahorrado muchos problemas.

Instalar primero la tarjeta de red Ethernet es un requisito indispensable para utilizar el Uniblue DriverScanner.

Ahora estoy super feliz con Windows XP, además que para mi es un entorno mucho más familiar que el Windows Vista. Otra ventaja es que el inicio, apagado y ejecución de programas es muuuucho más veloz.

Si algún día quieren escribir un manual-tutorial de lo que sea, no se olviden anotar detalladamente todo lo que hacen a medida que transcurre el tiempo, sino al final se verán en la penosa tarea de tratar de recordar todo lo que hicieron.

P.D. No me pregunten como se instala el Windows XP o los drivers en otras laptops de la serie Presario CQ40 porque no tengo la menor idea. Yo sólo tengo una laptop.

40 comentarios:

Soundwave dijo...

Hey!!! muy buen articulo... espero que asi podamos ir en contra de quienes nos quieren obligar a utilizar Vista... Por ahí ví una recomendacion de usar Windows 7 pero ¿que drivers utilizará, los de Vista?... Saludos

JAWi dijo...

Gracias, recien estoy empezando mi blog y es bueno saber que a alguien le gusta lo que escribo.
Sobre el Windows 7 sería bueno si los drivers de Vistan con compatibles con Windows 7... también sería fantastico si logran cumplir la promesa de iniciar Windows en 15 segundos.

Admin infoua.tk dijo...

Gracias amigo por tu post lo pondre a prueba y te comento como me fue ojalas salga todo bien ....

Anónimo dijo...

genial muchas gracias. te lo agradezco de verdad... fiup's que rollos con los drivers xD...
Gracias a ti todo a quedado de poca madre... gracias.muchas gracias Amigo xD

Anónimo dijo...

Hola

Como solucionaste el problema del touchpad para poder bajar y subir de paginas web.

Anónimo dijo...

hola javi

oye queria saber si solucionaste el problema de la tecla FN para cambiar el brillo

y otra consulta es que tipo de teclado (configuracion de idioma) es el teclado ya que el arroba me aaprece en otro lado y algunos caracteres extraños donde no deberian ir

de ante mano te agradesco

Anónimo dijo...

Ya solucione el problema del touchpad y ahora me funsiona el Scroll.
El driver lo encontre en esta pagina
espero les sirva

http://h30434.www3.hp.com/psg/board/message?board.id=OS&message.id=7569

Anónimo dijo...

que tal jawi, keria saber que xp le instalast a tu compaq,xq yo al mio le instale el sp3 UE pero al culminar la instalacion y cuando va a arrancar el windows xp sale una pantalla azul con un error y se reinicia. agradezco tu respuesta...

Unknown dijo...

para el ultimo

no instales los driver sata en UE 7 ya que no funciona

hazlo en un windows standar sin modificaciones

Anónimo dijo...

KroNosx, no entendi mucho lo que me dijiste, prodrias expicarme un poco mas detallado por favor... "hazlo en un windows standar sin modificaciones" y cual seria ese sin modificaciones... y gracias por responderme... att.: guilberth

JAWi dijo...

Primero que nada perdon por no contestar, lo que pasa es que me trasladé y estuve como 20 días sin Internet.

Sobre el idioma del teclado yo uso el "Español (méxico)".

Sobre el driver del touchpad y el scroll: el driver que yo usé me funcionó perfectamente, el detalle es que luego de instalar los drivers que recomiendo hay que ir a "Panel de control->Mouse" y ahi activar la opción "Punteo", además de otras configuraciones posibles en las nuevas pestañas que aparecen.

En mi caso yo instalé el "Windows XP Profesional SP2" (ese es un windows standard sin modificaciones) y la única modificación que le hice fue la de agregar los drivers SATA con el nLite (sino sería imposible instalar el Windows XP en la portatil), nada más.
Si estás buscando una versión desatendida creo que el "Windows XP EvoLite" ya viene con los drivers SATA necesarios, por lo que no es necesario agregarle nada con el nLite.

Salu2 a todos.

Unknown dijo...

buenas a todos, aun no eh probado los drivers, pero como tu dices ke te fallo el de red y el wireless palpitaba, no kiciera estar con ese problema mañana cuando lo formatee, podrias subir los drivers de red y la acualizacion del wireless.
los puedes crear con el "driver max"
o algun otro ke respalde los drivers, de antemano gracias :D

JAWi dijo...

Los drivers para la tarjeta de red Realtek RTL8102E/RTL8103E Family PCI-E Fast Ethernet NIC la puedes descargar en:

http://www.realtek.com.tw/DOWNLOADS/downloadsView.aspx?Langid=1&PNid=14&PFid=7&Level=5&Conn=4&DownTypeID=3&GetDown=false

Catrich dijo...

Estimado, tengo problema para instalar los driver del compac, el de audio no lo toma el que descarge de aki y no puedo encontrar el programa para actualizar los driver ej. (el de la luz de wifi y el play..
Le instale el windows evolite.

si me puedes ayudar plis al mail cesar.719@gmail.com o al msn cesarlopez319@hotmail.com
gracias

Catrich dijo...

Estimado, puede descargar el programa que diste donde busca solo los driver y todo OK me fonciono kasi todo OK (el desonido el bro y todo lo que me lçfalta) , pero...ahora no me funciona el wifi no toma ninguna señal para conectarme y el asistente de wifi esta encendido...tienes alguna solucion que pueda realizar porfa

JAWi dijo...

César, que raro que no puedas conectarte, el driver que descargas con el Uniblue DriverScanner el WiFi debería funcionar.

Por si acaso asegúrate que el WiFi esté encendido (el bóton debe estar azul). Además debes estar seguro que hay una red WiFi cerca para poder conectarte a ella.

Sobre el asistente, si es que usas el asistente WiFi de HP no te sirve de mucho, sólo sirve para habilitar y deshabilitar la tarjeta de WiFi a través del software.

Para ver que redes WiFi tengo disponibles lo que yo hago es "Inicio->Panel de Control->Conexiones de Red->Conexiones de red inalámbricas" y es ahi donde te aparecen una lista de las redes wifi disponibles.

Anónimo dijo...

hola javi te escribo por q encuentro genial lo que estas haciendo sin embargo tengo un pequeño problema, al seguir los pasos del nlite,cuando llego al integrar los controladores no los puedo encontrar ,si me pudieras dar una manito con ello te lo agradecedia un monton y nuevamente te felicito

Unknown dijo...

mil gracias! la lucecita del wifi me tenía loco, y ahora funciona perfecto... salu2

Catrich dijo...

Estimado: sabes sigo con el problema de la lucecita y descargue el programa que sale hay y lo ise correr que no me dio resultado no se que mas me puedes aconsejar ya que me tiene mareado.
Te cuento que le instale el win Evilite.. el otro problema que no se podría tener alguna dificultad que mero en el administrador de dispositivos y en los controladores que no son Plug and play me sale con un signo de advertencia en el serial y mas abajo en otros dispositivo el mismo signo..un triangulo amarillo.
Lo ultimo en la parte que dices que hay que actualizar o no se que cosa con la bios (me puedes decir como le ago......y si es necesario ponerle una bios mas actualizada.
Gracias espero tu respuesta.

JAWi dijo...

Para los que tienen problemas al agregar drivers al nLite lo que tienen que hacer es buscar el archivo ".inf" este es el que contiene la información del driver.

El triangulo amarillo en la lista de drivers quiere decir que el dispositivo no tiene ningún driver.

Para instalar Windows XP no es necesario actualizar la Bios. Lo que pasa es que a un principio se pensaba que el problema al instalar Windows XP era debido a un Bios antiguo, pero en realidad es porque el instalador de Windows XP no viene con los drivers SATA (para esto usamos el nLite).

Unknown dijo...

Hola, yo tengo una cq40-305, y buscando solucionar el problema del scrol del touch pad llegue aqui y lo arregle, gracias amigo!!!! muy buen trabajo, un abrazo.
Tambien me baje los de sonido, ya que me anda pero tengo que iniciar el driver con un .bat, si se arregla te aviso, saludos. Javiergri

soul5384 dijo...

pase de vista a xp, instale todos los drivers y funciona todo, pero me parpadea la luz de wifi, estoy descargando el programa para actualizar el controlador de res, te aviso cualquier cosa, gracias

soul5384 dijo...

Yo tambien pase de vista a xp en el compaq presario cq 40-320LA, instale todos los drivers y funciona bien, el problema es que me parpadea la luz del wifi, aora estoy descargando el programa q dijiste para actualizar los drivers, si me funciona te aviso, gracias.

cams dijo...

Hola a todos tengo el mismo notebook le cambie al winxp sin modificaciones me funciono todo bien y actualice el driver del wifi con el uniblue scanner y todo bien. Por un tema de apariencia le cambie al win evolite y al tratar de actualizar la red con el uniblue se perdio la capacidad de conexión. Por lo que tuve que formatear de nuevo y deje sólo el driver en el que parpadea la luz del boton wifi.

Lo otro es que igual en administrador de dispositivos salen algunos que salen destacados como si no estuvieran bien instalados pero al menos no he tenido ningun problema

Si saben como arreglar el problema de la luz en el winevolite postean porfa

Saludos a todos los compañeros cn este notebook





pd: ah! me acorde recien por si alguien esta interesado en saber, Instale el juego DEVIL MAY CRY 4 PARA PC Y CORRE FILETE

CUALQUIER DUDA ACA STAMOS

Anónimo dijo...

pa los ke tengan ´problemas con el WIFI bajense el mismo driver de wifi xp ke para el compaq 515

es broadcom y anda a la perfeccion, sin el problema de las luces

Unknown dijo...

PARCE MUCHAS GRACIAS, SE ACABO EL TRANSNOCHO BUSCANDO LOS DRIVER DEL WIFI, ES USTED UN PERRO PA ESO. SUERTE Y LO QUE SE LE PUEDA COLABORARA ME DISE...
jimmy2hdoog@hotmail.com

Eliizz dijo...

a probar (=
ia me esta volviendo loca vista u.u!

Catrich dijo...

Hola a todos para los que tengan problemas con su notebook compac al canviar de viata a XP les aconcejo que le pongan el nuevo Windows XP titan ya que trae todos los driever actualizados y no es necesario andar buscando por todas partes.
aka les dejo el enlace donde lo pueden descargar.
http://www.programaswarez.com/sistemas-operativos-windows/77209-windows-xp-titan-ultimate-edition-v2-4-sp3-desatendido-pc-dvd-updates-05-09-2009-a.html

Catrich dijo...

Ocupen Windows XP tital ultimate les agrega todos los driver.

Bernardo dijo...

Excelente amigo... felicitaciones espero que tu blog cresca y ya estas dentro de mis favoritos.. asi que cualquier cosa estare viditandote seguido... saludos

Frank Luzón dijo...

Muy bueno el artículo, aunque tengo una pregunta supongamos que deshabilitaste la opcion SATA en BIOS e instalaste Windows, luego de esa instalación ¿se puede instalar los drivers SATA o es necesario instalarlos en el setup de Windows?

JAWi dijo...

Pues en la CQ40-320LA no existe ninguna opción para habilitar/deshabilitar la opción SATA en el BIOS.

Anónimo dijo...

hola hola saludos desde el salvador maestro mis respetos me sacastes de un apuro enorme necesitaba instalar el xp para poder trabajar con ella mi unica pregunta es como hago para que el teclado funcione bien cuando quiero accesar a la arroba con la combinacion ctrl+alt+q no aparece la arroba y haci con las demas combinaciones si alguien me ayuda se los agradecere muchisimo...

JAWi dijo...

Aunque para sacar la arroba yo uso "Alt Gr"+"q" (Alt Gr se encuentra al lado derecho del Espacio), talvés tu problema está el idioma del teclado, para modificarlo ve a: Inicio->Panel de Control->Configuración regional y de idioma->Idiomas->Detalles... una vez ahí selecciono a "Español (México)" como idioma predeterminado y no tengo ningún problema con mi teclado.

Anónimo dijo...

Aqui encontre el drivers de la tarjeta de red

http://www.realtek.cz/realtek-download.php?realtek=RTL8103E&system=1

suerte

Unknown dijo...

Estimado, le cuento que estoy en el mismo proceso, ya logre instalar uniblue driver scanner primeramente (instale antes solo el driver de LAN como usted recomendo) la idea era usar el driver scanner para ke instale todo solito, sin embargo, solo me detecta la tarjeta de sonido y el driver SATA, nada mas, es necesario entonces instalar todo manualmente antes como lo hiciste tu? no que el programita deberia reconocer todos los drivers ke no estan instalados?

Saludos y muchas gracias por la informacion no habria podido hacer nada si tu ayuda

fito
www.myspace.com/fihtoh

Dan Quimi dijo...

Hola amigos yo también encontré una solución para el touchpad ya que éste pertenece a ALPS y no a sinaptics y el driver que tienen aquí es de éste último, aquí les dejo el link http://support.dell.com/support/downloads/download.aspx?c=us&l=en&s=gen&releaseid=R86229&formatcnt=1&libid=0&fileid=112896 sólo son 2 megas y algo y funciona al 100% a y con el driver yo cogí y le pasé el driver del win7 y luego me dió coraje y mandé a buscar el driver por windows update y funcionó solito!

Anónimo dijo...

Grx. por el aporte, en este momento voy a tratar de instalar todos los drivers... sino tendré que tirar a la basura esta laptop...!! jejejejejeje

Anónimo dijo...

Al instalar el Windows XP tuve problemas con el disco duro, regularmente aparecía como si tuviera errores. Instalé el Windows 7, no tuve ningún problema con los drivers y además el disco no volvió a mostrar error. La clave es el Windows 7.

Nilson Ramirez dijo...

Bien compa, eres una maquina, saludes a todos y que sigan apoyando los buenos recursos. ok