sábado, 31 de marzo de 2012

Scratch, el nuevo Logo

Scratch es un nuevo programa para introducir a los niños al mundo de la programación, anteriormente Logo era un programa usado con el mismo fin.


 
¿Qué es Logo?
El Logo es un programa de iniciación a la programación, el principio de Logo es el de darle ordenes a una tortuga para que se mueva, desde luego puedes agrupar todas las órdenes en una función, luego bastaba con llamar a ésta función para que la tortuga hiciera todo lo que le habíamos enseñado.

Comandos básicos de la versión en inglés


Algunos dibujos que puedes hacer con Logo
A pesar de su simpleza Logo es una herramienta muy potente para enseñar las bases de la programación a los niños y a los no tan niños también :)

¿Qué es Scratch?
Los tiempos pasan y hoy en día existe un nuevo lenguaje de programación llamado Scratch. Al igual que Logo está destinado a los principiantes.



Claramente Scratch también está orientado a los niños. A simple vista Scratch es mucho más poderoso y colorido, se pueden crear juegos y animaciones multimedia.Además Scratch es totalmente visual al momento de programar:

Estructuras de control y sintaxis básica de un programa en Scratch

No he usado Scratch todavía pero pienso que es una buena alternativa para enseñar a programar a un niño, aunque personalmente Logo simpre será mi favorito. No puedo evitar pensar que Logo es cómo el C de los principiantes y Scratch es como el Visual Basic de los principiantes.

Enlaces
Logo Fundation | http://el.media.mit.edu/logo-foundation/logo/index.html
Logo en Wikipadia | http://es.wikipedia.org/wiki/Logo_%28lenguaje_de_programaci%C3%B3n%29
Scratch homepage | http://scratch.mit.edu/
Scratch en Wikipedia | http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n_Scratch

No hay comentarios.: